30.3.06

Marbella

¡Venga, todos a la carcel! Uno detrás de otro, 21 detenidos en una operación vinculada a la corrupción urbanística. En el Consistorio de Marbella, 14 de los 27 concejales están imputados. Vamos, que la cosa se veía venir, que no es nueva. Que los marbellíes, cuando se plantaron en las urnas el 25 de mayo de 2003, sabían con quién se jugaban los cuartos. Es lo que tiene la democracia, ya lo he dicho alguna vez.
Lo que no entiendo es cómo ahora la gente se echa las manos a la cabeza. Si desde hace más de 10 años, los giles y muñoces se han llenado los bolsillos de dinero sucio de especulación. Y lo sabíamos todos, ¿o no?
Pero lo grave es que el caso, siendo tal vez el más espectacular, no es el único. ¿Qué ocurre en Orihuela? ¿Y en Carboneras?
Los Ayuntamientos llevan años reclamando mayor autonomía. ¿Para esto?

23.3.06

Palabra de terrorista


ETA declaró ayer un "alto el fuego permanente". Desde luego, se trata de una buena noticia, aunque habrá que andarse con ojo. En el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno programada (¿casualmente?) para unas horas después de la emisión del comunicado terrorista, todos los partidos expresaron, a su manera, dos sentimientos: esperanza y cautela.
La esperanza es bienvenida. La cautela, imprescindible.
No podemos olvidar que, quienes ayer hicieron esta declaración de intenciones con los rostros tapados, no son sino los peores asesinos de la Historia reciente de España. Quien es capaz de matar inocentes, de disparar por la espalda, también es capaz de mentir.
Para ver el video del comunicado, aquí.

17.3.06

Botellonas

A ver quién la tiene más grande. Es la infantil filosofía que ha llevado a jóvenes de muchas ciudades españolas a convocar hoy, 17 de marzo, decenas de botellonas. Los medios de comunicación, encima, se dedican a airear esta competitividad chabacana entre los adolescentes de las principales capitales. La cuestión es preocupante y requiere un estudio serio y concienciudo de posibles causas y probables consecuencias.
¿Por qué se reúnen millares de jóvenes en la calle? La respuesta, por su parte, es clara: para divertirse. El problema está en que esta forma de diversión ocasiona muchos problemas al resto de la comunidad, pero eso muchos no lo quieren ver. Causas de esta nueva (no tan nueva) forma de ocio: falta de alternativas, falta de integración en la sociedad, falta de expectativas, falta de responsabilidad, falta de oportunidades. Los jóvenes, muchos jóvenes, están faltos. Sí, también de educación, y de retos, y de objetivos. Faltos.
Las consecuencias de esta costumbre de emborracharse cada fin de semana están por ver. De momento, padecemos problemas de tráfico, de limpieza y de convivencia. Los problemas en la salud pública llegarán con el tiempo.
Para resolver los primeros, están los Ayuntamientos. Tan sencillo como hacer cumplir las normas. Orinar en la vía pública: multa. Aparcar sobre el acerado: multa. Conducir ebrio: multa. Dejar basura en la calle: multa. Música con excesivos decibelios: multa. Si esto no se cumple, es por miedo a perder votos o por falta de implicación de las policías locales.
El otro problema, el social, se inserta en la ausencia de valores, en las carencias de la educación. Complejo, sí señores.

15.3.06

La guerra de las audiencias

El equipo de José Antonio Abellán, jefe de deportes de la Cope, ha realizado una investigación infiltrando a varios topos en la elaboración del EGM, según dicen, para demostrar la vulnerabilidad del sistema. Según otros, la intención de los coperos no era más que inflar sus datos, y así lo han aireado los medios de PRISA y algunos más.
Que el EGM es un cachondeo es una percepción que tenemos hace tiempo los que nos dedicamos de un modo u otro a esto. Las encuestas sobre internet, al menos, sí lo son. Doy fe.
Las consecuencias de la acción de Abellán están por ver, pero sin duda ha creado un cisma entre los medios de comunicación muy acorde a los tiempos políticos que corren. Veremos qué pasa.

7.3.06

Mala suerte


Se quedó sin ningún Oscar 'Buenas Noches y Buena Suerte', la película sobre el periodista que luchó contra el senador McCarthy: Edward R. Murrow. Pero el ejemplo de este profesional tenaz de la CBS pone en evidencia las miserias de la televisión española de hoy.
Los informativos actuales en la televisión de nuestro país dejan muchísimo que desear:
TVE: Son bastante planos y siguen un esquema clarísimo. 1. Lo que ha hecho o dicho el Gobierno, que SIEMPRE marca la agenda temática 2. Lo que ha respondido el PP (y nadie más, viva el pluralismo) 3. Entrenamiento del Real Madrid 4. Paseíto de Felipe y Letizia, que están supermonísimos y son supernormales, como cualquier parejita de jóvenes papis.
A3: La consigna es meter miedo. Asesinatos, violaciones, palizas a profesores en colegios públicos... Pinta un mundo ideal en urbanizaciones de lujo, contrapuesto a la sordidez de los barrios de inmigrantes. De cárcel.
T5: Con J.P. Valentín intentaban ser eso, valientes, pero muchas veces tratando de hacer un watergate en un vaso vacío. Con Piqueras, parece que han dado un giro hacia el amarillismo antenatresil. Démosle tiempo.
Cuatro: Los de mediodía, muy CNN. Los de Gabilondo, ya los comentamos después de su primera edición, y todo sigue igual, más o menos. Parece un cura de pueblo. Habría sido interesante verlo con el PP en Moncloa, pero ahora aporta poco. Sólo hay que recordar la entrevista que hizo a Zapatero. Le faltó el babero.
Como diría Murrow, "buenas noches, y buena suerte".

3.3.06

La piba del keli

Este gobierno mola mazo, ¿que no? El tema está que quema, y como la cosa está mu chunga pa pillar un keli chachi, la Truji nos ha montao un web con unas zapas, y así, si los jóvenes no trincan una choza, por lo menos pasarán el rato mirando la pantalla.
Kelifinder. Desde luego, sólo el nombre es de juzgado de guardia. El Ministerio de Vivienda lleva dos años funcionando, y desde luego su actividad de momento no ha justificado su creación.
Primero, los pisos de 30 metros. Conste que defendí esa idea en su momento. El problema, en ese caso, fue de comunicación. Ahora, todo lo contrario. El proyecto de kelifinder es sólo comunicación, sin ningún contenido. Unas zapatillas. Nada más.
La generación del botellón ya tiene quien le entienda. La Truji.

Mis Oscar

Hace ya algunos días que no escribo. Mis otras ocupaciones me tienen alejado de este querido blog. Lo siento, de verdad.
Para compensar, voy a volver como un valiente, tirándome de cabeza a la piscina (medio vacía, medio llena) de las especulaciones pre-Oscar. Advierto, no pretendo convertir esto en una quiniela, sino que voy a elegir, de entre las nominadas en cada categoría, a mis favoritas. Ya veremos qué grado de afinidad tengo con la Academia.
Pues eso, ahí voy:
Mejor Película: Crash
Mejor Director: Paul Haggis por Crash
Mejor Actor: Philip Seymour Hoffman por Capote
Mejor Actriz: Reese Witherspoon por En la Cuerda Floja
Mejor Secundario: George Clooney por Syriana
Mejor Secundaria: Rachel Weisz por El Jardinero Fiel
Guión Adaptado: Jeffrey Caine por El Jardinero Fiel
Guión Original: George Clooney y Grant Heslov por Buenas Noches, y Buena Suerte
Mejor Fotografía: Dion Beebe por Memorias de una Geisha
Diseño de Vestuario: Colleen Atwood por Memorias de una Geisha.

Las demás categorías las dejo en blanco, no tengo criterios. Pero bueno, se hacen una idea de por dónde van mis tiros. Mis premios estarían bastante repartidos, no creo que este año haya una película que destaque especialmente sobre las demás. Eso sí, paso de Brokeback -simplemente porque no me parece una buena cinta-, la favorita.

Espero sus opiniones.