31.10.05

Preparado para el bombardeo

No, tranquilos, Carod aún no ha sacado los tanques... Me refiero al bombardeo de imágenes empalagosas, de declaraciones vacías, de informaciones superfluas. Me refiero al monarquismo barato que invadirá televisiones, periódicos y radios de España durante los próximos días. Porque, si de algo me he dado cuenta en estas semanas que llevo en España (además de lo malos que son los árbitros) es de que aquí nadie se cuestiona, al menos en público, a la institución monárquica.
Sólo hace unos días preguntaba yo, sin encontrar respuesta, cuánto dinero gasta este país, estado o nación en su Familia Real. Con el nacimiento de la "heredera" (ya veremos, porque la Constitución...) el gasto en pañales disparará las cuentas del Estado. Solbes está temblando.

25.10.05

Decíamos ayer...

Parafraseando a Fray Luis de León, os dejo un enlace para comprobar cómo está el patio laboral en el mundillo periodístico español. Según los sindicatos, claro.
Por cierto, la responsable de prensa de uno de las dos principales organizaciones sindicales españolas en una capital autonómica española está contratada durante 10 meses y, durante julio y agosto, le dan boleto para volver a contratarla en septiembre... Curiosa forma de defender los intereses de los trabajadores, de los periodistas.

24.10.05

Estatuto

Por lo que he leído estos días en la prensa española, se ha abierto un debate muy interesante acerca de la necesidad de regular la profesión periodística.
El Estatuto de los periodistas es un tema realmente espinoso que, en las altas esferas de los medios de comunicación, produce urticaria. No creo que el ejercicio del periodismo deba estar controlado políticamente, pero sí la profesión. Es decir, en mi opinión es necesario que, dada la responsabilidad social de los medios y de los periodistas, se exija que éstos tengan una cualificación y, al mismo tiempo, una situación laboral que permita la independencia.
Las empresas de comunicación no quieren ni oir hablar de regulación porque temen que se altera el status actual, en el que impera la explotación, los contratos basura, etc.

Lo dice Eddie Willis, un veterano.

20.10.05

La noche más larga


La televisión autonómica madrileña celebra la noche más larga del año -del 30 al 31 de octubre- con una programación especial dedicada al cine clásico. Las elegidas, la verdad, no están nada mal... sobre todo porque tendremos la oportunidad de ver 'Más dura será la caída'. Eso sí, a las 3:35 de la madrugada (una vez cambiada la hora).
Sin duda, una cita obligada para quien quiera conocer un poco más a fondo a un servidor.
Os espero en vuestro salón.

19.10.05

Hasta siempre



Ha muerto Eduardo Haro Tecglen. Otro de los grandes del columnismo político en España nos deja. Hace unos días, escribía Antonio Burgos en ABC que echaba de menos al gran Campmany en estos momentos en que la nación zozobra.

Sin duda, a partir de hoy echaremos también en falta a Haro Tecglen, con su estilo inconfundible entre la literatura y el telegrama, con su rencor endémico que fluía en sus columnas.

Se fue Campmany, se va Haro Tecglen. Los viejos rockeros sí mueren.

13.10.05

El Rey

Reconozco que es una de las cosas más curiosas que he visto desde que llegué a España. Un día sí y otro también, el Rey Juan Carlos es noticia. Pero no como en el Reino Unido, donde los tabloides utilizan la Familia Real como modo de entretenimiento nacional. En España, el Rey lo mismo se mete en asuntos de inmigración que preside desfiles militares ante las cámaras de televisión, acompañado de toda su prole. Por cierto... ¿Toda esa gente vive de las arcas del Estado? Me gustaría saber cuánto dinero gasta este país en su Familia Real.
¿Alguien me ayuda?

10.10.05

Broadway en Madrid


Este fin de semana lo he aprovechado para pasear por Madrid. Agradable ciudad, la capital de España. Y lo será aún más cuando encuentren el tesoro y tapen todos esos agujeros.
Lo que más me sorprendió fue la gran cantidad de musicales que se representan en la Gran Vía, una especie de Broadway ibérico. Para entrar en ambiente, fui a ver un espectáculo producto nacional: 'Hoy no me puedo levantar'. Canciones de un grupo pop español, una buena representación y puesta en escena y, sobre todo, un público entregado que coreaba, aplaudía y cantaba los estribillos con pasión. Sin duda, un buen espectáculo, una gran traslación del musical clásico al ambiente y la idiosincracia hispana.
Según me dijeron, en todas las sesiones cuelgan el cartel de "no hay billetes". A quienes aún no lo hayan visto, se lo recomiendo encarecidamente.

4.10.05

Inmigrantes

Aquí en España soy un inmigrante. Con dinero, es cierto, pero un inmigrante. La noche del viernes me senté a ver la TV (qué horror!) y lo primero que encontré fue un actor argentino, galán de la telenovela de éxito 'Pasión de Gavilanes', recibido por miles de personas en un plató de televisión. "Con este recibimiento, me gustaría quedarme un tiempo en España", dijo.

A esa misma hora, 700 kilómetros más al sur, otros 500 inmigrantes también soñaban con poder quedarse en España. Para ello, colocaban silenciosamente unas rústicas escaleras de madera para saltar la valla que les separaba de cumplir su objetivo. Tras un penoso viaje desde Sudán, o Liberia, o Nigería -vaya usted a saber-, cuatro metros de metal y espinas representaban la frontera de El Dorado. No había miles de fans esperándolos para darles la bienvenida a esta tierra. Sólo cientos de soldados.

3.10.05

De naciones y estados

Mi primer fin de semana en España estaba destinado a conocer un poco la realidad política del país, pero me temo que necesitaré algo más de tiempo. Más que nada porque ahora no tengo del todo claro si existe España, si es un país, una nación, un estado o un poco de todo. Por lo que he leído en la prensa estos días, en Cataluña han aprobado un Estatuto de Autonomía en el que se denomina Nación lo que antes era una Nacionalidad... Esto es un lío, la verdad. Consultando el diccionario tampoco se resuelven mis dudas:

Nacionalidad:
3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.

Ahora tendrán que cambiarlo, me imagino.

De todos modos, tampoco entiendo (ya sé que son muchas cosas, pero un guiri es un guiri aunque sea Eddie Willis) a qué viene tanto ajetreo, cuando las Cortes Generales pueden modificar el texto aprobado por lo catalanes. Ya veremos qué pasa.