24.10.05

Estatuto

Por lo que he leído estos días en la prensa española, se ha abierto un debate muy interesante acerca de la necesidad de regular la profesión periodística.
El Estatuto de los periodistas es un tema realmente espinoso que, en las altas esferas de los medios de comunicación, produce urticaria. No creo que el ejercicio del periodismo deba estar controlado políticamente, pero sí la profesión. Es decir, en mi opinión es necesario que, dada la responsabilidad social de los medios y de los periodistas, se exija que éstos tengan una cualificación y, al mismo tiempo, una situación laboral que permita la independencia.
Las empresas de comunicación no quieren ni oir hablar de regulación porque temen que se altera el status actual, en el que impera la explotación, los contratos basura, etc.

Lo dice Eddie Willis, un veterano.

1 comentarios:

A las 10:52 p. m. , Blogger RicardoRVM ha dicho...

Sí al estatuto.

Durante los meses próximos va a debatirse en el la comisión de moda del Congreso de los Diputados, que es la Constitucional, la proposición de Ley del Estatuto del Periodista profesional, presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida. Como era de esperar, la proposición ha causado una fuerte polémica. Del estatuto se han dicho barbaridades como que es el peor ataque contra la libertad de expresión en toda la democracia o que es estalinista, que se pretende controlar políticamente a los periodistas, que los ciudadanos pierden derechos e incluso que estará prohibido hacer “blogs” si prospera. Lo curioso es que no sólo ha dicho estas cosas Federico Jiménez Losantos, sino que personas habitualmente en sus cabales están sosteniendo estas afirmaciones tan exageradas como gratuitas.

Sigue en A Sueldo de Moscú".

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio