31.7.06

Copiar y pegar

El Mundo (el periódico de Pedro J.) se encuentra sumido desde hace tiempo en una batalla contra los medios digitales que se dedican a utilizar el contenido de otros medios de pago acogiéndose al derecho de cita, principalmente Periodista Digital. En fin, espero que no me encarcelen por "citar" esta noticia.

EL MUNDO prohíbe la reproducción comercial de sus textos sin autorización

MADRID.- UNEDISA, empresa editora de el diario EL MUNDO, prohibe expresamente y en todas sus ediciones la reproducción comercial no autorizada del contenido de sus páginas.
Con esta medida, el grupo editorial sale al paso de la reformada Ley de Propiedad Intelectual, que permite, según recoge en su artículo 32, la libre confección de resúmenes de prensa como si fueran "citas" salvo expresa oposición de sus autores colectivos.
Así, en la cabecera de la contraportada del diario EL MUNDO, arriba a la derecha, podrá leerse diariamente junto al copyright de Unidad Editorial S.A.: "Esta publicación, como obra colectiva en los términos del artículo 8 de la Ley de Propiedad Intelectual, no puede, ni en todo ni en parte, ser distribuida, reproducida, comunicada públicamente, tratada o en general utilizada por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito del editor. En particular, Unidad Editorial se opone de manera expresa a que la reproducción de sus páginas pueda ser considerada una 'cita' en los términos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual".
Dice el artículo 32.1 de la LPI en su punto segundo que "las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente, tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite".
Recuerdan los responsables de UNEDISA que un periódico es una obra protegida cuyos derechos de autor son titularidad del editor de prensa debido a su condición de obra colectiva y que merece el mismo respeto que un libro o un cuadro. Antes de su reforma, la propia LPI así lo reconocía, lo que no ha impedido que un amplio sector de las llamadas empresas de 'press clipping', dedicadas a la elaboración de revistas o resúmenes de prensa, aproveche la brecha abierta en el sistema de protección de los periódicos cuando se equiparan las revistas de prensa a las citas.
"La cita gratuita de los diarios, que es una práctica lícita cuando se realiza con propósitos educativos o científicos, no ampara la práctica de esa industria, cuando reproduce nuestras páginas obteniendo un importante lucro del fruto de nuestro esfuerzo", explican desde UNEDISA.
De hecho, el párrafo segundo del artículo 32.1 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual establece, por una parte, el derecho a cobrar una remuneración equitativa a los autores que no se opongan a la utilización de sus artículos en revistas de prensa, pero sin indicar como, ni quien debe fijar ese pago. Y por otra, faculta al autor para autorizar o prohibir el uso de sus artículos, siempre que lo haga de forma expresa y previa.
A esa última facultad que permite la LPI se ha acogido UNEDISA, lo que no le impedirá llegar a acuerdos con las distintas empresas que se están dirigiendo a los editores a los efectos de obtener su autorización para elaborar resúmenes de prensa lícitos, sin que ello les produzca gestiones o trámites ineficaces.

26.7.06

No me he ido, pero volveré

Hace ya un par de semanas que no escribo en el blog, y a pesar de ello muchos seguís visitando esta página, algunos dejando comentarios... Gracias. La verdad, no es que Eddie Willis haya perdido el interés por la actualidad o las ganas de seguir sacando punta a los temas que atiborran los periódicos. Otros proyectos me tienen demasiado ocupado como para dedicar el tiempo suficiente a 'Más dura será la caída'.
Pero volveré, seguro, a escribir de lo que me dé la gana.

11.7.06

Vespaña

No sé decir si Ander Izaguirre es antes periodista o aventurero. No tengo el placer de conocerle personalmente, pero las historias que narra a través de su blog y sus libros nos presentan a un personaje digno de estudio. Su último plan ha sido montarse en una vespa y dar la vuelta a España, en un extravagante proyecto que ha bautizado, como no podía ser de otra forma: Vespaña. Sin duda, una experiencia. Recomiendo encarecidamente leer los pasajes de su bitácora.

5.7.06

¡¡Vaya punto!!

La DGT quiere hacernos creer que esto del permiso por puntos es la panacea. Vamos, que ahora vamos a conducir todos con gran precaución. Seguro... De momento, con menos de una semana de experiencia, se atreven ya a dar datos, que además después resultan ser falsos. Vamos, que se están luciendo de lo lindo. Por supuesto, también están los escépticos.
En fin, ¡qué país!