26.4.06

De allá para acá

Sé que ultimamente no actualizo el blog con mucha frecuencia. Ando metido en muchos proyectos y a veces hay que parar para ver hacia dónde vamos realmente. Pero bueno, quienes no paran son los medios de comunicación de decirnos lo malos que son los iraníes. Porque claro, hagan una prueba:
1. Lean detenidamente el titular de El País:
Irán amenaza con transferir su tecnología y conocimientos nucleares a otros países
2. Cambien "amenaza con" por "ofrece".
Irán ofrece transferir su tecnología y conocimientos nucleares a otros países
3. Cambien el sujeto. En lugar de Irán, imagínense que se trata, por ejemplo, de Francia.
Francia ofrece transferir su tecnología y conocimientos nucleares a otros países
¿A qué ya no asusta tanto? ¿Se dan cuenta de lo que son capaces de hacer nuestros prejuicios acerca de un país que no conocemos, sumados a un titular tendencioso? Pues así llevamos meses, construyendo un enemigo.

21.4.06

Realidades


La Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento de Andalucía aprobó ayer, sólo con los votos de PSOE e IU, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que será elevada para su aprobación en Pleno el próximo 2 de mayo. Lo más llamativo: la denominación de Andalucía. El preámbulo afirma que Andalucía es una "realidad nacional". Pues bueno, no se sabe demasiado bien qué es eso exactamente, pero lo que está claro es que la intención de la izquierda andaluza es no quedarse atrás de Cataluña.
Sin embargo, este debate de la denominación ha dejado en un segundo plano, como ya ocurrió con el Estatut, otros temas más trascendentes desde un punto de vista pragmático, como pueden ser las competencias autonómicas y, sobre todo, la financiación. Porque, en Andalucía, la pela también es la pela.

17.4.06

Propaganda

Las vuelta de las vacaciones (qué cortas se hacen siempre, ¿verdad?) ha traído a las páginas de los periódicos una de mis obsesiones: la futura guerra de Irán. Hace meses empezamos a leer informaciones acerca de su maligno programa nuclear, nos topamos con un choque de civilizaciones en forma de viñetas, pero ahora la cosa va mucho más allá. Vienen a por nosotros. 40.000 terroristas suicidas, nada menos. La propaganda bélica norteamericana está lanzada. Esto no hay quien lo pare.

7.4.06

El Bono, el feo y el malo


Zapatero mueve ficha. O más bien, las fichas se le mueven. Porque Bono no estaba muy contento con el devenir de la política territorial, andaba un poco cansado del quiero y no puedo, de la unidad de España y la dispersión de Expaña, y, tras defender su Proyecto de Ley, ha dicho "hasta aquí hemos llegado". Las maletas, y de vuelta a casa. En estas, Pérez Rubalcaba, peso pesado, núcleo duro en estado puro, no quería quedarse fuera del proceso histórico del fin de ETA. Así es que ya está hecha la jugada. Alonso a Defensa y Rubalcaba a Interior.
De camino, nos cargamos a Sansegundo. Esperemos que la nueva Ministra de Educación no quiera hacer también su propia Ley...
Se han estudiado otros cambios -Trujillo-, pero mover demasiados asientos habría sonado a Crisis, así, con mayúsculas.