29.11.05

Diez días entre rejas


Por fin. Aquí estoy de nuevo. He pasado diez días y diez noches entre rejas. De todas las experiencias se aprende algo, y esta vez he aprendido que en España no está bien visto defender a las mujeres, por mucho día internacional y muchas gaitas. El maltratador maltratado quedaría impune. Yo no. Pero me temo que esa chica, dentro de poco, puede ser noticia. Y, cuando pasen unos meses, una cifra más en las estadísticas.
Por mi parte, prefiero no entrar en más detalles, de momento.
Vuelvo a escribir.

15.11.05

Bienvenido Mr. Hu


Nos visita el presidente chino y todos los órganos constitucionales se movilizan para hacerle su estancia en España de lo más agradable. Parece que estos chinos van en serio, que eso de que en unas décadas serán la primera potencia económica del mundo no es ninguna broma. De momento, las grandes empresas españolas serán las beneficiadas de las buenas relaciones entre nuestras instituciones y los dirigentes chinos: Indra, Telefónica y Gamesa. Según Moncloa, el valor económico de este "reforzamiento de relaciones empresariales" supondrá unos ingresos totales cercanos a los 900 millones de euros en los próximos 10 años. ¿Unos ingresos totales para quién? Como siempre, las instituciones al servicio de los ciudadanos.
Hu Jintao, mientras su mujer se entretenía con Doña Sofía viendo bailes regionales, pasó por La Moncloa y por el Congreso. El Ejecutivo y el Legislativo. Con el Poder Judicial no se atrevió, vaya a ser que lo trinquen y no lo dejen salir... En su visita a las Cortes, Manolo Marín, muy agudo, le regaló una Constitución Española. También le podría haber pasado, aunque fuera de tapadillo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y ya puestos, un Estatut.
Se me olvidaba. Según Reporteros Sin Fronteras, en China hay 9 periodistas encarcelados por motivos políticos.

14.11.05

Eternamente Allen


De repente llegó el invierno y, para celebrarlo, fui al cine a ver la última de Woody Allen, 'Match Point'. Todo lo que vi desde que entré en la sala resultó realmente sorprendente, y eso que había oído y leído mucho, muchísimo, sobre la película. Quizás sea esta la mejor obra del genial director, que es capaz de abandonar casi todos sus referentes y seguir siendo él mismo, seguir dotando a cada uno de sus planos, a cada uno de sus diálogos, a cada uno de sus personajes, del profundo aroma del "universo Allen". No les voy a destrozar una magnífica tarde de cine descifrándoles detalles de la trama.
Simplemente, si el azar ha hecho que ahora mismo estén leyendo estas líneas, aprovéchenlo y háganme caso. Vayan a verla.

11.11.05

El Senado como cámara territorial

La organización territorial del Estado español es un quebradero de cabeza continuo para políticos, académicos, analistas y otros animales -gran Durrell-. Pero aún más lo es la plasmación de esta organización en el sistema electoral y representativo. ¿Para qué sirve el Senado? ¿Qué sentido tienen las circunscripciones electorales? ¿Por qué el voto de un soriano vale 6 veces más que el de un malagueño? Son cuestiones nada baladíes en la actual coyuntura política española que parecía podían empezar a aclararse en el Debate sobre el Estado de las Autonomías. Parecía, digo.
Tras una semana de intensos debates, con políticos entregados de forma entusiasta a su labor parlamentaria, el debate ha vuelto a quedar en nada. Zapatero ya está en Francia. El sábado, la selección.
Aquí no ha pasado nada.


Para descargar un de los mejores trabajos al respecto: Informe sobre la Reforma del Senado

9.11.05

Los visitantes

Ayer batimos el récord de visitas a este blog: 41 internautas nos paseamos por 'Más dura será la caída'. Lo sé, tampoco somos muchos, pero la media diaria estaba en diez o doce y, de repente, multiplicamos por cuatro. Gracias, Gabilondo. Gracias, Magdalena. Gracias a todos.
Lo que más me ha llamado la atención es la procedencia de las visitas. Además de España, nos leyeron ayer desde Francia, Estados Unidos, Italia, México, Indonesia, Reino Unido, Perú, Suiza y Singapur. Desde luego, esto de internet es maravilloso.
Una vez más, gracias a todos.
Espero que volvamos a leernos.

8.11.05

Uno, dos, tres...

Anoche asistimos al nacimiento de una nueva cadena de televisión en abierto: Cuatro. Y su comienzo fue, cuanto menos, inquietante. Hay que reconocer que la campaña de marketing ha sido al tiempo discreta y efectiva, claro que es fácil darse a conocer cuando tienes una licencia de televisión y un grupo mediático como PRISA a tu servicio.

Pues decía que el comienzo fue inquietante porque, qué quieren que les diga, que en la primera conexión en directo de la cadena aparezca en primer plano y sujetando el micrófono una Ministra es casi una declaración de intenciones. O lo parece. Ya sé que la actualidad manda y que la noticia estaba en Almuñécar, pero habría sido muchísimo más correcto que un reportero presentara la conexión en directo y después preguntara a Magdalena Álvarez. No, en el informativo de Iñaki ahorran en becarios, ya tienen al Gobierno para darles el parte...

Por lo demás, una gala de presentación con estrellas de la tele progre, una producción un poco de andar por casa (hay que darles tiempo) y algún que otro programa prometedor.

Bienvenidos y suerte.