14.2.06

Mala prensa

Rebajo un poco la tensión de este blog, que con tanto tema político me pongo de los nervios. Aunque lo cierto es que el tema del que escribo hoy también es como para tomarse tres tilas, pero bueno... Como profesional del periodismo y como ciudadano, me siento bastante preocupado por el poco respeto que últimamente se tiene por la estadística en la prensa española. Los medios están perdiendo credibilidad a base de buscar titulares. Un ejemplo (hay miles) lo he encontrado hoy en 20 minutos:

"Del vello al bello: el 66% de los hombres se han depilado alguna vez" ¿En serio? Yo creo que no. Según la noticia, los datos proceden de una encuesta realizada por la empresa Ciao para Philips, a más de 2.000 hombres y mujeres de nuestro país. 2.000 personas no es, ni mucho menos, una muestra suficiente para hablar de los hábitos de los españoles, mucho menos si no se ha segmentado la población: ¿incluyen en su 66% ancianos, niños, población rural y urbana?¿Dónde han hecho la encuesta, a las puertas de Corporación Dermoestética?

Hace unas semanas descubrí la web Malaprensa, imprescindible en tus favoritos.

3 comentarios:

A las 11:59 a. m. , Blogger Josu ha dicho...

Hola Eddie
Gracias por la referencia.
Una matización: 2.000 personas sería una muestra más que de sobra para hablar de la sociedad española... si la muestra fuera representativa, es decir, extraida por un procedimiento cercano o similar al azar.
Seguramente no es el caso, aunque seguramente también se puede averiguar. Es lo que tendría que haber hecho el periodista.
Un saludo
Josu Mezo
editor@malaprensa.com

 
A las 1:18 p. m. , Blogger Wonka ha dicho...

No sé por qué me da que la muestra no es representativa. Véase: http://www.ciao.es/faq.php/Id/2/Idx/1

 
A las 1:46 p. m. , Blogger Eddie Willis ha dicho...

Josu, no estoy del todo de acuerdo con que 2.000 personas fuera una mestra "más que de sobra", pero bueno, doctores tiene la iglesia.
wonka, gracias por tu link, queda bastante clarito.
Lo que quería hacer ver principalmente es la costumbre, bastante extendida últimamente, de coger cualquier "encuesta" realizada por una empresa cualquiera, que no aporta ningún tipo de información metodológica, y usarla para sacar titulares llamativos.

 

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